El entorno de marketing global
Entorno de marketing
Todos los actores y fuerzas que influyen en la capacidad de la empresa para efectuar transacciones de negocios de manera eficaz con su mercado meta.
Incluye:
Microentorno – fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.
Macroentorno – fuerzas mayores de la sociedad que afectan a todo el microentorno.
El entorno de marketing
El micorentorno esta conformado por:
Entorno interno de la empresa – áreas funcionales como alta gerencia, finanzas, fabricación, etc.
Proveedores – proporcionan los recursos necesarios para producir bienes y servicios.
Intermediarios de marketing - ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales.
Clientes – cinco tipos de mercados que compran los bienes y servicios de una empresa.
Competidores – quienes sirven a un mercado meta con productos y servicios similares.
Públicos – cualquier grupo que se considera interesado en la capacidad de una empresa para lograr sus objetivos.
Mercados de clientes
Mercados internacionales
Mercados de consumidores
Mercados industriales
Mercados de revendedores
Mercados del gobierno
Macroentorno – fuerzas mayores de la sociedad que afectan a todo el microentorno.
Variantes del macroentorno.
Demográfico – estudia la población en términos de edad, sexo, raza, ocupación, ubicación y otras estadísticas.
Tendencias demográficas clave en EE. UU.
Estructura de edades cambiante
Desplazamientos geográficos
Mayor educación
Creciente diversidad étnica y racial
Económico – factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.
Desarrollo económico
Cambios en ingresos
Cambios en los patrones de gasto de los consumidores
Natural – recursos naturales que la empresa requiere como insumos o que son afectados por las actividades de marketing.
Más intervención del gobierno
Escasez de materiales
Mayor costo de la energía
Mayor contaminación
Tecnológico – fuerzas que crean productos y oportunidades de mercado nuevas.
Cambios vertiginosos
Altos presupuestos para I & D
Preferencia a mejoras menores
Mayor regulación
Político – leyes, dependencias y grupos que influyen en las acciones de marketing o las limitan.
Más leyes
Distinto modo de hacerlas cumplir
Mayor hincapié en la ética
Cultural – fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comporta-mientos básicos de una sociedad.
Cómo responder al entorno de marketing
Perspectiva de administración ambiental
Adoptar un enfoque proactivo hacia el manejo del microentorno y el macroentorno para propiciar cambios favorables para la empresa. ¿Cómo? Contratando cabilderos, publicando anuncios que moldean la opinión, presentando demandas y quejas, y firmando convenios.