24 jul 2009

Administración de la tecnología

El cambio tecnológico es un factor muy importante para obtener ventajas competitivas. En su totalidad, puede crear industrias, nuevas y alterar drásticamente el panorama de las industrias existentes. El desarrollo y el uso innovador de la tecnología suelen dar a una empresa una competencia distintiva difícil de igualar. La ventaja competitiva no proviene solamente de la creación de nueva tecnología, sino también de la aplicación e integración de tecnologías ya existente. Los adelantos tecnológicos generan nuevos productos y servicios y reconfiguran procesos. Así pues, la tecnología adopta muchas modalidades, comenzando con ideas, conocimientos y experiencia, y los usa después para crear nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

SIGNIFICADO Y PAPEL DE LA TECNOLOGÍA

Se puede definir la tecnología como el conocimiento práctico, los obje­tos físicos y los procedimientos que se usan para generar productos y servicios. El conoci­miento práctico es el hecho de saber y juzgar cómo, cuándo y por qué utilizar el equipo y los procedimientos. La destreza y la experiencia están incorporadas a este conocimiento y con frecuencia pueden escribirse en manuales o guías de rutinas. Los objetos físicos son tecnología el equipo y las herramientas. Los procedimientos son las reglas y técnicas para operar el equipo y realizar el trabajo. Los tres componentes trabajan juntos, como lo ilustra la tec­nología involucrada en los viajes en avión, El conocimiento se refleja en las decisiones acerca de horarios, rutas y precios, ti avión es el equipo, integrado por muchos compo­nentes y ensambles. Los procedimientos son las reglas y los manuales sobre mantenimien­to de aeronaves y la forma de operar el avión en muchas condiciones diferentes. Las tecnologías no existen en un vacío, sino que van incorporadas a redes de soporte

Red de soporte.

Una red de soporte abarca las relaciones tísicas, informativas y organizacionales que definen a una tecnología completa y le permiten funcionar en la forma prevista. Así, la red de soporte para la tecnología de los viajes en avión incluye la infraestructura de aeropuertos, las insta­laciones para manejo de equipaje, las agencias de viajes, las operaciones de control del trá­fico aéreo y los sistemas de comunicaciones que conectan todo eso entre si.


Areas primarias de tecnología.


Dentro de una organización, las tecnologías reflejan en que trabajan las personas y qué elementos utilizan para realizar ese trabajo. La visión más generalizada de tecnología es la tecnología de producto, que desarrollan los grupos de ingeniería e investigación de una empresa cuando crean nuevos productos y servicios. Otra visión es la de tecnología de proceso, que aplican los empleados de una compañía para realizar su trabajo. Una tercera área, que se está volviendo cada día más importante, es la tecnología de informa­ción, que usan los empleados de una empresa para adquirir, procesar y comunicar infor­mación. La forma de clasificar una tecnología específica depende de su aplicación. Una tecnología de producto de una compañía pue­de ser parte de la tecnología de proceso de otra empresa. Y a su vez, todas puede formar parte del conjunto total de tecnologías de proceso de una última.A los gerentes de operaciones les interesan los tres aspectos de la tecnología, la tecnolo­gía de producto es importante porque el sistema de producción debe estar diseñado para elaborar productos y servicios generados por los adelantos tecnológicos. La tecnología de proceso es importante porque puede mejorar los métodos que se usan actualmente en el sistema de producción. La tecnología de información es importante porque es capaz de mejorar el modo en que se usa la información para el funcionamiento del sistema de información.