5 ago 2009

Implementación de la tecnología

Lineamientos para la implementación de la tecnología

La administración de tecnología significa algo más que elegir la tecnología que sea más adecuada; significa también apoyar la tecnología seleccionada durante toda su implementación.

1. Adquisición de la tecnología: La adquisición de tecnología se refiere a cuánto se remonta hacía atrás la participación de una empresa en el curso de I&D (investigación básica, investigación aplicada o desarrollo) para obtener nuevas tecnologías, y qué opciones utiliza para lograrlo

Hay tres opciones principales para la adquisición.

Fuentes internas, esto es su propio departamento de I&D. También podría recurrir a su propio departamento de ingeniería para que refine diseños de producto y procesos durante la etapa de desarrollo, o a otros departamentos que han aplicado con éxito nuevas tecnologías.

Relaciones entre empresas: Una compañía puede establecer relaciones entre empresas, de carácter cooperativo, pueden recurrir a universidades o laboratorios como fuentes externas de investigación, otorgándoles fondos con ese propósito. La empresa puede conseguir una licencia para usar la tecnología de otra organización, con lo cual adquiere el derecho legal de utilizarla en sus procesos o productos licencias. Dos o más empresas pueden participar en una empresa conjunta join venture o puede comprar la propiedad de otra que posen los conocimientos tecnológicos deseados.

Proveedores: Con outsourcing, una empresa tiene acceso a la tecnología más reciente que se haya desarrollado en todo el mundo. Algunas veces, una compañía adquiere nueva tecnología que ofrece un proveedor; pero es probable que se requiera cierto trabajo de desarrollo para adaptar dicha tecnología a las necesidades de la empresa.

2. Integración de la tecnología
En las décadas de 1960 y 1970, el camino hacia el mejoramiento tecnológico consistía en que las compañías, lograban avances decisivos en sus laboratorios de I&D y desarrollaban después sus inventos y descubrimientos en forma de productos radicalmente nuevos. El proceso de I&D fue secuencial, con grupos aislados de investigación que exploraban nuevas tecnologías y seleccionaban algunas de ellas para transmitirlas al segmento de desarrollo de la misma organización.

Actualmente, equipos interdisciplinarios están a cargo de implementar la nueva tecnología. Esos equipos salvan las brechas entre la investigación y el desarrollo, y también entre el desarrollo y la manufactura. Esto puede acortar considerablemente el tiempo necesario para llegar al mercado y permite que la empresa se enfrente mejor a la competencia basada en el tiempo y la calidad Estos equipos están a cargo de adoptar una perspectiva amplia y sistémica al elegir qué tecnologías habrán de aplicar. Los miembros del equipo tienen conocimientos de varias tecnologías e integran las selecciones tecnológicas. Al hacerlo, ponen a prueba un número relativamente pequeño de tecnologías posibles, realizando al mismo tiempo varios experimentos cuidadosamente seleccionados.

3. El aspecto humano
En realidad, los empleos que desempeña la gente están determinados en gran parte por la tecnología. Cuando ésta cambia, lo mismo ocurre con los empleos. La nueva tecnología afecta los empleos en todos los niveles: elimina algunos, mejora otros y degrada a otros más. Aun cuando el cambio tecnológico sea pequeño, las cuestiones relacionadas con las personas pueden llegar a ser grandes. El gerente de operaciones debe prever esos cambios y prepararse para ellos.

Con la ayuda de la educación y la participación de los empleados, las empresas identifican las nuevas posibilidades y preparan a su personal para los puestos que serán creados o modificados cuando se implementen las nuevas tecnologías.

4. Liderazgo
Los gerentes tienen que desempeñar varios papeles, a menudo conflictivos, en la administración de la tecnología. Tienen que ser buenos mayordomos y atenerse a presupuestos y programas de trabajo muy rigurosos. La rapidez en la implementación para no perder el paso de los cambios tecnológicos requiere buenas habilidades del gerente de proyectos. Deben vigilar continuamente las metas y las fechas de terminación del programa. También deben ser realistas al evaluar los riesgos, costos y beneficios de una nueva tecnología. Como visionarios, requieren una visión técnica de la mera y la capacidad para perseguirla con perseverancia. Como abogados, deben comprometerse con el proyecto y brindarle todo su apoyo. Finalmente, como porteros, no deben perder de vista a ninguna persona.