26 oct 2008

Topicos Tema 8 parte 2

Posicionamiento de marca: Las marcas más fuertes van más allá del posicionamiento por atributos o beneficios; motivan a los clientes en un nivel más profundo al apelar a emociones universales.
El nivel más bajo de posicionamiento es por atributos pero son los menos deseables, un posicionamiento medio es por beneficios y un alto es por creencias y valores sólidos.


Patrocinio de marca: Hay 4 opciones de patrocinio. El producto puede lanzarse como: Marca de fabricante; Marca Privada; Marcas con licencia; Marca conjunta.

Estrategia de marca
Una compañía tiene 4 opciones para desarrollar sus marcas: Extensión de línea; extensión de marca; multimarca o marcas nuevas.

Administración de marca


Una marca no se mantiene solo por su publicidad sino por su experiencia de marca, así no solo los clientes experimentan la marca no solo en los aspectos de su publicidad sino en su propia experiencia personal. De esta manera la empresa debe poner atención en esos puntos de contacto como en la producción de su publicidad.

Una empresa debe tomar en cuenta cuatro características especiales de los servicios al diseñar programas de marketing: Intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad, y caducidad

Intangibilidad de los servicios: Característica importante de este sector. No se pueden ver, degustar, tocar, oír ni oler antes de comprarse. Par reducir este factor los compradores buscan “señales de calidad” (lugar, gente, precio, equipo, comunicaciones).que puedan observar.

Inseparabilidad de los servicios: Se producen y se consumen al mismo tiempo y no pueden separarse de sus proveedores, sean éstos individuos o máquinas.
Variabilidad del servicio: Su calidad llega a variar mucho, dependiendo de quién los presta, y cuándo, dónde y cómo lo hace.

Caducidad del servicio: No pueden almacenarse para un uso o una venta posterior.

Estrategias de marketing para compañías de servicios.

Las buenas compañías de servicios usan el marketing para posicionarse de forma sólida en los mercados meta seleccionados.

Cadena servicio utilidades: la cadena que vincula las utilidades de una compañía de servicios con la satisfacción de los empleados y los clientes. Esta cadena consiste en cinco eslabones.

· Calidad interna del servicio: Selección y capacitación excelente de empleados, ambiente de trabajo de calidad y firme apoyo para quienes tratan con los clientes, lo cual redunda en…
· Empleados de servicio satisfechos y productivos: Más satisfechos, leales y trabajadores lo cual redunda en…
· Mayor valor del servicio: Creación de valor y entrega de servicios más eficaces y eficientes para el cliente, lo cual redunda en…
· Clientes satisfechos y leales: clientes satisfechos que permanecen leales, repiten compras y recomiendan el servicio a otros individuos, lo cual redunda en…
· Utilidades y crecimiento saludables: Desempeño superior de la compañía de servicios.

El marketing de servicios también requiere de un marketing interno y un marketing interactivo.

Marketing interno: Marketing realizado por una empresa de servicios para capacitar y motivar eficazmente a su personal de contacto con los clientes, y a todos los empleados de apoyo de servicio, para que trabajen en equipo y proporcionen satisfacción a los clientes.

Marketing interactivo: Marketing que reconoce que la calidad percibida del servicio depende en gran medida de la interacción comprador-vendedor.

Administración de la calidad de servicio.

Una forma en que los servicios se pueden diferenciar es entregar constantemente mayor calidad que sus competidores.

A diferencia de un producto la calidad de un servicio es variable ya que depende de la interacción empleado-cliente.

Administración de la productividad del servicio.

Las compañías de servicios pueden incrementar la productividad de varias formas: Capacitando mejor a sus empleados, contratando a otros que trabajen mejor o que tengan mayor habilidad.


Decisiones del producto y responsabilidad social.

Se debe considerar con detalle los temas de políticas públicas y reglamentación que implican la adquisición eliminación de productos, la protección de patentes, la calidad y seguridad del producto, y las garantías del mismo.

Marketing de productos y servicios internacionales.

Los productos y servicios internacionales enfrentan desafíos especiales. En primer lugar deben determinar que productos y servicios introducir y en que países asimismo tienen que decidir qué tanto estandarizar o adaptar los productos y servicios a los mercados internacionales.