26 oct 2008

MKT en el siglo XXI

Fuente: Kotler Philip. Direccion de Marketing, Edicion del milenio, Decima Edición, Prentice Hall, México 2001

MARKETING DEL SIGLO XXI

El siglo XXI trae consigo 3 acontecimientos importantes como son la globalización, adelantos tecnológicos y desregulación. Dichos acontecimientos evocan un sinfín de oportunidades. El marketing se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades las necesidades humanas y sociales, es decir, satisfacer las necesidades de manera rentable.

TAREAS DE MARKETING

Tres etapas por las que podría pasar la práctica del marketing:
Marketing emprendedor: Casi todas las empresas son iniciadas por personas que sobreviven gracias a su astucia, visualizan una oportunidad y tocan a todas las puertas.
Marketing formulado: Cuando una empresa pequeña alcanza el éxito, cambia inevitablemente hacia un marketing mas elaborado.
Marketing intrépido: Se da en aquellos casos en que los gerentes de marca y producto necesitan salir a la calle a convivir con sus clientes para visualizar nuevas formas de añadir valor a la vida de esos clientes.

El campo de acción del marketing

Se considera al marketing la labor de crear, promover y entregar bienes y servicios a los consumidores y a los negocios. Los mercadólogos intervienen en la venta de 10 entidades:
Bienes
Los bienes físicos constituyen el grueso de la producción y la labor de marketing de la mayor parte de los países.
Servicios
A medida que las economías avanzan, un parte creciente de sus actividades se concentra en la producción de servicios. Muchas ofertas de mercados son combinaciones de bienes y servicios.
Experiencias
Al orquestar diversos bienes y servicios. Es posible crear, presentar y vender experiencias. Ej. Disney.
Eventos
Los mercadólogos promueven eventos que se llevan a cabo cada cierto tiempo.
Personas
El “marketing de celebridades” se ha convertido en un negocio importante.
Lugares
Los lugares (ciudades, regiones, países) compiten para atraer negocios y nuevos residentes.
Propiedades
Las propiedades son derechos de posesión intangibles, ya sean reales ó financieras. Estas se compran y venden y eso da lugar a una labor de marketing.
Organizaciones
Las organizaciones trabajan para crear y vender una imagen fuerte y favorable en la mente de su público.
Información
La información se puede generar y vender como un producto. La producción, presentación y distribución de la información es una de las principales industrias de la sociedad. Ejs. Escuelas y universidades.
Ideas
Toda oferta de mercado lleva una idea básica en su interior. Los mercadólogos buscan la necesidad central insatisfecha. Ej. Un taladro es un agujero (¿!).

Las decisiones que toman los mercadólogos


Considerando éstos cuatro mercados:
Mercados de Consumo: Las empresas que venden bienes y servicios. para el consumo masivo (ej. Bebidas gaseosas) dedican mucho tiempo a tratar de establecer una imagen de marca superior. Esto requiere conocer claramente a sus clientes meta, determinar las necesidades que su producto satisfará y comunicar con creatividad el posicionamiento de la marca. Los mercadólogos deciden las características, nivel de calidad, cobertura de distribución y gastos en promoción para que el producto ocupe el primer puesto.
Mercados de Negocios: Las empresas que venden bienes y servicios. para negocios enfrentan a compradores profesionales bien capacitados y bien informados que son hábiles para evaluar ofertas competitivas. Los mercadólogos de negocios deben demostrar cómo sus productos ayudarán a sus clientes empresariales a lograr sus metas en cuanto a utilidades.
Mercados Globales: Las empresas de bienes y servicios. que trabajan en el mercado global tienen un reto adicional. Es preciso definir en qué países y cómo se ingresará. Además, deben adaptar las características de su producto ó servicios. a cada país.
Mercados sin fines de lucro y gubernamentales: Las empresas que venden sus productos a organizaciones gubernamentales sin fones de lucro necesitan establecer con cuidado sus precios por el limitado poder de compra de sus clientes. Precios bajos limitan las características y calidad.

Estados de demanda y tareas de Marketing

Demanda Negativa
Cuando a una parte importante de la demanda le desagrada el producto é incuso pagaría por evitarlo. El mercadólogo tiene que averiguar porque al mercado le desagrada el producto, y el programa de marketing que pueda modificar las creencias y actitudes del mercado.
Cero Demanda
Los consumidores finales podrían no conocer el producto ó no interesarse por él. La tarea de márketingg. Consiste en encontrar formas de vincular al producto con las necesidades e intereses naturales de las personas.
Demanda Latente
Muchos consumidores podrían compartir una necesidad intensa que ningún producto existente puede satisfacer. El Márketingg debe medir el tamaño del mercado potencial y desarrollar bienes y servicios. que satisfagan la demanda.
Demanda Declive
Toda organización enfrenta, en algún momento, una baja en la demanda. El mercadólogo debe analizar las causas y determinar si se puede volver a estimular la demanda recurriendo a nuevos mercados meta. Debe revertir la disminución de la demanda mediante un marketing creativo.
Demanda Irregular
Muchas organizaciones enfrentan una demanda variable por temporada. La tarea del Marketing sería el Sincromarketing, consiste en formas de alterar el patrón de demanda haciendo mas flexibles los precios, promoción, etc.
Demanda Plena
Cuando las organizaciones están satisfecha con volumen de ventas. La tarea del Márketingg consiste en mantener el volumen de demanda actual ante los cambios en las preferencias del consumidor.
Sobredemanda
Cuando las empresas enfrentan un nivel de demanda mas alto del que pueden ó quieren manejar. La tarea de Márketing, llamada desmarketing requiere encontrar formas de reducir la demanda de manera temporal ó permanente. El General busca disuadir la demanda total y el Selectivo, consiste en tratar de reducir la demanda de las partes de mercado que son menos rentables ó que menos necesitan el producto.
Demanda Dañina
Los productos perjudiciales atraen esfuerzos organizados para disuadir su consumo. La tarea de Mkt consiste en convencer a la gente que gusta de algo de que prescinda de ello, por ejemplo mediante mensajes de alarma y aumentos de precio.

CONCEPTOS Y HERRAMIENTAS DE MARKETING

Marketing: Es un proceso social a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios valiosos con otros.
Peter Druker , el propósito del marketing es conocer y entender al cliente tan bien que el producto ó servicio se ajuste perfectamente a él y se venda solo.

Administración de Marketing (American Marketing Aserviciosociation): es el proceso de planear y ejecutar la concepción, precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos de los individuos y de las organizaciones. Según Kotler: Es el arte y ciencia de escoger mercados meta y captar, conservar y hacer crecer el número de clientes mediante la creación, entrega y comunicación al cliente de un valor superior.

Conceptos centrales de Marketing

Mercados Meta y Segmentación
Un mercadólogo nunca puede satisfacer a todos los integrantes de un mercado. Por eso:
Lo primero que hace es segmentar el mercado: identificar y preparar perfiles de grupos bien definidos de compradores que podrían preferir ó requerir distintos productos y combinaciones de marketing.
Luego, la empresa decide qué segmentos presentan la mejor oportunidad: aquellos cuyas necesidades la empresa puede satisfacer mejor. Para cada mercado meta seleccionado, la empresa desarrolla un oferta de mercado. La empresa oferta se posiciona en la mente de los compradores meta como algo que proporciona ciertos beneficios centrales.

Los economistas describen al mercado como un conjunto de compradores y vendedores que realizan transacciones sobre un producto en específico ó clase de productos. Sin embargo, desde el punto de vista de los mercadólogos, quienes venden constituyen la industria y quienes compran el mercado. Por otro lado, la gente de negocios utiliza el término mercados para referirse a diversos grupos de clientes. (ver cuadito 1.1)

Podemos distinguir entre mercado físico (el lugar tangible) y el espacio de mercado (el mercado digital).
El metamercado es un cúmulo de productos y servicios. complementarios que están íntimamente relacionados en la mente de los consumidores pero abarcan un conjunto diverso de industrias. Ej. autos.

Mercadólogos y Prospectos
El mercadólogo es quién busca respuesta de otra parte llamada “prospecto”. Si dos parte quieren venderse algo mutuamente, llamamos a ambos mercadólogos.

Necesidades, deseos y exigencias
El mercadólogo debe tratar de entender las necesidades, deseos y exigencias del mercado meta. Las necesidades describen cosas básicas que la gente requiere. Las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacer la necesidad. Ej. un yankee necesita alimento pero desea una hamburguesa. Los deseos son moldeados por la sociedad en que vive. Las exigencias son deseos de productos específicos respaldados por la capacidad de pagar. Los mercadólogos no crean necesidades. Las necesidades existen antes que los mercadólogos. Los mercadólogos, junto a otras influencias de la sociedad, influyen en los deseos.

Producto u oferta
La gente satisface sus necesidades y deseos con productos. Un producto, es cualquier ofrecimiento que pueda satisfacer una necesidad ó un deseo. Una marca es un ofrecimiento de una fuente conocida.

Valor y satisfacción
El producto ó servicios. tendrá éxito si entrega valor y satisfacción al comprador meta. El valor es el cociente entre lo que el cliente obtiene y lo que da. El cliente obtiene beneficios e incurre en costos.
Beneficios funcionales + beneficios emocionales
Valor = costos monetarios + costo de tiempo + costo de energía + costos psíquicos

Si el resultado es 1, el cliente se mostrará indiferente. Si es mayor ó menor que uno preferirá la opción 1 ó la 2 respectivamente.
Para aumentar el valor el mercadólogo puede: incrementar el beneficio, bajar costos, ambas, subir beneficios mas que los costos y bajar beneficios menos que los costos.

Intercambio y transacciones
El intercambio es una de las cuatro formas en que una persona puede obtener un producto. La persona puede, producir ella misma el bienes ó servicios., usar la fuerza para obtener un producto ó pedir el bienes ó servicios.
El intercambio es el proceso central del marketing, implica obtener de alguien un producto deseado ofreciendo algo a cambio. Para que exista un potencial de intercambio se deben dar 5 cosas: que haya 2 partes, que cada una tenga algo valioso para la otra, que cada parte tenga capacidad de comunicación y entrega, que cada una tenga la libertad de aceptar ó rechazar el ofrecimiento de intercambio y que cada parte crea que es correcto ó deseable tratar con la otra parte.
Las partes negocian y una vez que llegan a un acuerdo beneficioso para los dos efectúan una transacción (intercambio de valores entre dos partes). Una transacción de trueque implica intercambiar bienes y servicios. por otros bienes y servicios.
En transferencia no se recibe nada tangible a cambio por la entrega de un valor.
Para realizar intercambios con éxito, los mercadólogos analizando que cada parte desea obtener de la transacción (lista de deseos).

Relaciones y redes
El marketing de relación tiene como propósito forjar relaciones a largo plazo., mutuamente satisfactorias, entre las partes clave, a fin de ganar y retener su preferencia y compras a largo plazo. Los mercadólogos logran esto prometiendo y entregando productos y servicios. de alta calidad y precios justos en el tiempo. Beneficios que trae: reduce costos y tiempo de transacciones. El resultado final es la creación de un activo único de la empresa llamado red de marketing. Consiste en la empresa y las partes interesadas que la apoyan y con los que ha establecido relaciones de negocios mutuamente benéficas.

Canales de Marketing

Tres tipos de canales:
El mercadólogo utiliza canales de comunicación para entregar mensajes a los compradores meta y recibir los de ellos.
Los mercadólogos están añadiendo mas canales de diálogo (mail, teléfono, fax) como contraparte de los canales de monólogo, que son los mas comunes (anuncios).
También utiliza canales de distribución para exhibir ó entregar el producto físico ó el servicio al comprador ó usuario. Los canales de distribución pueden ser físicos ó de distribución de servicios. También se utilizan canales de ventas para realizar transacciones con los compradores potenciales.

Cadena de abasto

La cadena de abasto, describe un canal mas largo que se extiende desde las materias primas, pasando por los componentes, hasta los productos terminados que se llevan a los compradores finales. Esta cadena, representa un sistema de entrega de valor. Cada empresa captura sólo una parte de del valor total que la cadena de abasto genera.

Competencia
Incluye todo los ofrecimientos reales y potenciales y los sustitutos que un comprador pudiese considerar.
Hay cuatro niveles de competencia en cuanto a cuán sustituibles sean los productos:
Competencia de marca: Una empresa ve como competidores a otras empresas que ofrecen un producto ó servicios. similar a los mismos clientes y precios similares.
Competencia de industria: Una empresa ve como competidores a todas las empresas que generan el mismo producto ó clase de productos.
Competencia de forma: Una empresa ve como competidores a todas las empresas que generan productos que proporcionan el mismo servicio.
Competencia genérica: Una empresa ve como competidores a todas las empresas que compiten por el mismo dinero de los consumidores.

Entorno de Marketing
El entorno de marketing consiste en el entorno de tarea y el entorno de amplio.
Entorno de tarea: incluye los actores inmediatos que participan en la producción , distribución y promoción de la oferta. Dichos actores principales son la empresa. Proveedores, distribuidores, concesionarios y clientes.
Entorno amplio: Consta de entorno demográfico, económico, natural, tecnológico, político-legal y socio cultural.

Mezcla de Marketing
Def. Es el conjunto de herramientas de marketing que la empresa usa para alcanzar sus objetivos de marketing en el mercado meta.
Mc Carthy los clasificó en 4 grupos que llamo las 4 “p´s”: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Las 4 p's están vistas desde el lado del vendedor.
Desde el lado del comprador están las 4 “ces” del cliente: Solución para el cliente, costo para el cliente, conveniencia y comunicación.


ORIENTACIÓN DE LAS EMPRESAS HACIA EL MERCADO

El concepto de Producción
Concepto de Producción: sostiene que los consumidores prefieren productos que están ampliamente disponibles y tienen bajo costo.

Producción se encarga de buscar elevada eficiencia en la producción, costos bajos y distribución masiva. Suponen que los clientes se fijan mas en la disponibilidad y los precios bajos.

El concepto de Producto
Concepto de Producto: sostiene que los consumidores preferirán los productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño ó características innovadoras.

Se concentran en elaborar productos superiores y mejorarlos con el paso de tiempo. Suponen que los compradores admiran los productos bien hechos y pueden evaluar la calidad y desempeño. Problema: que los gerentes se enamoren del producto y no vean la necesidad del mercado. El concepto de producto puede dar pie a una miopía de marketing,

El concepto de Venta
Concepto de Venta: sostiene que los consumidores y los negocios, si se les deja solos, normalmente no adquirirán una cantidad suficiente de los productos de la organización.

Por ello, la organización debe emprender una labor agresiva de ventas y promoción.
El concepto supone que los consumidores van a mostrar resistencia a comprar y se les debe estimular para que lo compren. Se practica es su forma mas agresiva en productos no buscados. Problema: En las economías industriales modernas, el objetivo es vender lo que producen y no producir lo que el mercado quiere. Difícil de vender. Este tipo de marketing insistente, lleva consigo el riesgo de que al cliente no le guste el producto obligado a comprar y luego hable mal de éste.

El concepto de Marketing
Concepto de Marketing: Sostiene que la clave para que una organización alcance sus metas consiste en ser mas eficaz que sus competidoras en cuanto a crear, entregar y comunicar valor a sus mercado meta.

El marketing se concentra en las necesidades del comprador y las ventas en las del vendedor. Venta adopta una perspectiva de adentro hacia fuera, el concepto de marketing se concentra de afuera hacia adentro.
El concepto de marketing se apoya en 4 pilares :

Mercado Meta: La empresa tienen éxito cuando escogen con cuidad el/los mercado/s meta y preparan un programa de marketing a la medida.

Necesidades del cliente: Es necesario entender las necesidades del cliente. Para determinar las necesidades del cliente se debe analizar a la necesidades expresadas (lo que quiere), necesidades reales (precio bajo), necesidades no expresadas (buen servicio), necesidades de contentamiento (gustos) y necesidades secretas (internas del cliente). Otra distinción de sensibilidades de los mercadólogos: sensibilidad de respuesta (encuentra una necesidad expresada y la atiende), marketing anticipativo (prevé las necesidades de los clientes en un futuro cercano), marketing creativo (descubre y produce soluciones que los clientes no solicitaron, ergo que responden con entusiasmo).

Marketing integrado: Cuando todos los integrantes de una empresa colaboran para servir los intereses del cliente. Problema: coordinación. El marketing integrado se efectúa desde dos niveles: El primero, las distintas funciones del marketing, todas estas funciones deben coordinar desde el punto de vista del cliente. En segundo lugar, los demás departamento deben dedicarse en cuerpo y alma al marketing, también tienen que pensar en el cliente.
A fin de buscar la coordinación intergeneral, la empresa realiza marketing interno: debe preceder al externo y tiene como tarea de contratar, capacitar y motivar a los empleados capaces que quieren atender bien al cliente. El marketing externo, va dirigido a las personas fuera de la empresa

Rentabilidad: El propósito del márketingg es ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de acuerdo al tipo de organización.

Diversas circunstancias propician que las empresas tomen en serio el concepto de marketing: Declive de las ventas, crecimiento lento, cambios en los patrones de compra, competencia creciente y aumento en los gastos de marketing.
Durante su conversión a una orientación de marketing, la empresa enfrenta 3 o bienestáculos: resistencia organizada, lento aprendizaje y olvido rápido.

El concepto de Marketing Social
Concepto de marketing social: sostiene que la tarea de la organización consiste en determinar las necesidades, deseos e intereses de los mercado meta y proporcionar los satisfactores deseados de forma mas eficaz y eficiente que los competidores, de modo tal que se preserve ó mejore el bienestar del consumidor y de la sociedad.

Este concepto pide a los mercadólogos que incorporen consideraciones sociales y ética en sus prácticas.
El marketing relacionado con causas, se da cuando las empresas tienen misiones sociales costosas. Ej. The Body Shop y la ecología. Las ventajas son que las empresas aprovechan para mejorar su reputación corporativa, elevar conciencia de su marca, fomentar la lealtad de los clientes, incrementar las ventas y obtener mayor cobertura en la prensa. Las desventajas son que podía hacer que los consumidores sientan que ya han cumplido sus obligaciones filantrópicas al comprar productos, en lugar de hacer donativos directos.

COMO ESTAN CAMBIANDO LOS NEGOCIOS Y EL MARKETING

El mercado está cambiando como consecuencia de importantes fuerzas de la sociedad como adelantos tecnológicos, la globalización y la desregulación. Los clientes esperan calidad, servicios. cada vez mas altos y cierta personalización. Menor lealtad hacia las marcas, mas información y compran mas inteligentemente.

Respuestas y ajustes de las empresas
Algunas de las tendencias actuales son:
Reingeniería, outsorcing, comercio electrónico, benchmarking, alianzas, socios-proveedores, centrarse en el mercado, ser globales y locales y finalmente descentralización.

Respuestas y ajustes de los mercadólogos
Estos son los principales temas del marketing para el 2000:
Marketing de relación (busca relaciones duraderas con los clientes), valor de por vida del cliente (obtener utilidades gestionando el valor de por vida de los clientes), participación del cliente (trata de aumentar la participación del cliente), marketing dirigido (servir a mercados meta bien definidos), individualización (personalizar los mensajes y ofertas), base de datos de clientes (construir un buen almacén de datos de clientes), comunicaciones de marketing integradas (juntar varias herramientas para mostrar buena imagen al cliente), canales como socios (tratar a los intermediarios como socios), todo empleado en un mercadólogo (todos los empleados se deben centrar en el cliente) y toma de decisiones basada en modelos (tomar modelos y hechos que nos digan como funciona el mercado).