27 ene 2009

Tema 1

Capítulo 1 Kotler Resumen

Marketing en un mundo cambiante: Cómo crear valor y satisfacción para los clientes

¿Qué es marketing?
Proceso por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación e intercambio de productos y valor con otros.
En términos más sencillos, el marketing consiste en satisfacer a los clientes obteniendo utilidades al hacerlo.

Conceptos centrales de marketing

Necesidades
Deseos
Demandas
Productos
Servicios
Valor para el cliente
Satisfacción de los clientes y Calidad
Intercambios
Transacciones
Relaciones
Mercados

¿Qué motiva a un consumidor para actuar?

Necesidades – estado en que se percibe una carencia de artículos básicos como alimentos y ropa, o necesidades complejas como pertenecer a un grupo. Por ejemplo: “Tengo sed.”
Deseos – forma que adopta una necesidad humana moldeada por la cultura y la personalidad individual. Por ejemplo: “Quiero una Coca-Cola.”
Demandas – deseos humanos respaldados por el poder de compra. Por ejemplo: “Tengo dinero para comprar una Coca-Cola.”

¿Qué satisface las necesidades y deseos del consumidor?

Productos – cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer una necesidad o un deseo. Ejemplos: personas, organizaciones, lugares, actividades e ideas.
Servicios – actividades o beneficios que se venden y son básicamente intangibles, y que no tienen como resultado la propiedad de algo. Ejemplos: bancos, líneas aéreas, peluquerías y hoteles.

¿Cómo escogen los consumidores entre los productos y servicios?

Valor para el cliente – beneficio que el cliente obtiene por poseer y usar un producto, en comparación con el costo de obtenerlo.

Satisfacción de los clientes – depende de cómo se percibe que un producto proporciona valor, relativo a las expectativas del comprador. Está ligada con la Calidad y con la Administración de la calidad total (TQM).

¿Cómo obtienen productos y servicios los consumidores?

Intercambios – acto de obtener de alguien un objeto deseado ofreciéndole algo a cambio.
Transacciones – intercambios de valores entre dos partes. Por lo regular intervienen dinero y una respuesta.
Relaciones – establecer relaciones a largo plazo con consumidores, distribuidores, concesionarios y proveedores.

¿Quiénes compran productos y servicios?

Mercado – compradores que comparten una necesidad o deseo específico que los productos o servicios de una compañía pueden satisfacer. Pueden ser Potenciales o Reales.
Dirección de marketing

Poner en práctica programas para crear intercambios con compradores meta y así alcanzar los objetivos de la organización.

Administración de demanda
Hallar y aumentar la demanda, y también modificar o reducir la demanda
Relaciones redituables con los clientes
Atraer nuevos clientes y conservar los actuales
Filosofías de dirección de marketing

Producción: Los consumidores prefieren productos disponibles y costeables ---Mejorar producción y distribución
Producto: Los consumidores prefieren productos que ofrecen la mejor calidad, desempeño e innovaciones
Vender: Los consumidores sólo compran productos si la compañía los promueve o vende
Marketing: Se centra en necesidades o deseos de los mercados meta y en satisfacerlos mejor que los competidores
Marketing para la sociedad: Se centra en necesidades o deseos de los mercados meta y en proporcionar un valor superior
Bienestar de la sociedad.
Nuevos retos del marketing
Nuevo panorama de marketing y tecnologias de información.
Globalización
Inquietudes eticas
tecnologis de información.