29 ene 2009

Tema 3

Capítulo 3 Kotler
El entorno de marketing global

Entorno de marketing
Todos los actores y fuerzas que influyen en la capacidad de la empresa para efectuar transacciones de negocios de manera eficaz con su mercado meta.

Incluye:
Microentorno – fuerzas cercanas a la empresa que afectan su capacidad para servir a sus clientes.

Macroentorno – fuerzas mayores de la sociedad que afectan a todo el microentorno.
El entorno de marketing

El micorentorno esta conformado por:

Entorno interno de la empresa – áreas funcionales como alta gerencia, finanzas, fabricación, etc.

Proveedores – proporcionan los recursos necesarios para producir bienes y servicios.

Intermediarios de marketing - ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus bienes a los compradores finales.

Clientes – cinco tipos de mercados que compran los bienes y servicios de una empresa.

Competidores – quienes sirven a un mercado meta con productos y servicios similares.

Públicos – cualquier grupo que se considera interesado en la capacidad de una empresa para lograr sus objetivos.

Mercados de clientes

Mercados internacionales
Mercados de consumidores
Mercados industriales
Mercados de revendedores
Mercados del gobierno

Macroentorno – fuerzas mayores de la sociedad que afectan a todo el microentorno.

Variantes del macroentorno.
Demográfico – estudia la población en términos de edad, sexo, raza, ocupación, ubicación y otras estadísticas.

Tendencias demográficas clave en EE. UU.
Estructura de edades cambiante

Desplazamientos geográficos

Mayor educación

Creciente diversidad étnica y racial


Económico – factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

Desarrollo económico
Cambios en ingresos
Cambios en los patrones de gasto de los consumidores


Natural – recursos naturales que la empresa requiere como insumos o que son afectados por las actividades de marketing.

Más intervención del gobierno
Escasez de materiales
Mayor costo de la energía
Mayor contaminación

Tecnológico – fuerzas que crean productos y oportunidades de mercado nuevas.

Cambios vertiginosos
Altos presupuestos
para I & D
Preferencia a mejoras menores
Mayor regulación

Político – leyes, dependencias y grupos que influyen en las acciones de marketing o las limitan.

Más leyes
Distinto modo de hacerlas cumplir
Mayor hincapié en la ética

Cultural – fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comporta-mientos básicos de una sociedad.

Cómo responder al entorno de marketing

Perspectiva de administración ambiental

Adoptar un enfoque proactivo hacia el manejo del microentorno y el macroentorno para propiciar cambios favorables para la empresa. ¿Cómo? Contratando cabilderos, publicando anuncios que moldean la opinión, presentando demandas y quejas, y firmando convenios.